LOS ACEITES ESENCIALES

LA NATURALEZA, sabia elección de Dios para darnos como un regalo preciado para nuestro recorrido por esta tierra. Tenemos cientos de especies diferentes de plantas, frutas, raices y todas ellas están llenas de esa misma esencia divina de la fuente creadora.

Las plantas están ahí para acompañarnos y para que en una simbiosis perfecta compartamos con ellas.

Seguramente habrás escuchado que nuestros ancestros y que las  culturas antiguas tenían un amplio conocimiento  para saber qué planta usar en el momento indicado, ya fuera dolor, fiebre, o malestar de estómago. Lamentáblemente esta sabiduría y conciencia se ha perdido de generación en generación y sobre todo en el mundo occidental.

Es aquí donde vienen a aparecer los aceites esenciales, los cuales son el extracto puro de la misma planta, ya sea de su raiz, hojas, cáscara en el caso de las frutas… Y que después de pasar por un proceso de destilación en unas condiciones y temperatura  especial o por prensado en frio en el caso de algunas frutas se obtiene este aceite.

No todos los aceites esenciales lamentablemente son puros en  realidad, y es aquí donde te quiero recomendar que no te dejes guiar simplemente por el precio o por una foto linda. Pues como te explicaba anteriormente si en el momento de la extracción del aceite no se cumplen con temperaturas y metodología idónea, pues el aceite perderá propiedades. Y en otros casos peores lo que hacen es poner un componente similar pero artificial, lo que finalmente será dañino para nuestro organismo.

Los aceites esenciales son hermosos. Pues nos apoyan con procesos de sanación emocional y física. Por ejemplo si pasas por una etapa de tristeza, de ansiedad, de estres, dolores de cabeza, desintoxicación de tu cuerpo, entre otros. Cada aceite tiene unas propiedades especiales que te podrán apoyar en tu proceso.

Los aceites podemos usarlos de tres maneras diferentes

Aunque hago claridad que esto no aplica con cualquier marca (ya te expliqué que algunos no son puros en realidad o son artificiales), pero en mi caso que uso la marca Doterra y que cuenta con Certificado de Pureza, y son aceites de grado terapéutico, te comparto de qué maneras se pueden usar.

Tópico

Podemos ponerlos en nuestra piel para que finalmente entren en nuestro torrente sanguíneo y podamos aprovechar sus propiedades, que dependerán del aceite que se esté usando.  (lavanda, menta, deep blue…)

En su mayoría se pueden usar puros, sin embargo para prevenir la sensibilidad es prudente mezclarlo con aceite de coco fraccionado o cualquier otro aceite vegetal neutro. Así podrás hacerte también un delicioso masaje.

A tener en cuenta que si usas un aceite esencial citrico en la piel no debes exponer esa zona al sol por lo menos 12 horas depsués de su uso porque podrías mancharte la piel o hacerle alguna lesión.

Olfato

Podemos apoyarnos con un difusor ulrasónico para poner una o dos gotas del aceite esencial y empezar a disfrutar de la aromaterapia y todas sus propiedades.

En este caso, es importante que sea un difusor ultrasónico porque genera unas vibraciones que hacen que el agua y el aceite se mezclen.  Ten cuidado con aquellos que calientan el agua, no necesitamos esos porque el calor altera las propiedades del aceite, y mucho menos los pebeteros donde pones una vela abajo para que lo caliente.

A lo que voy es que puede que efectivamente calentandolo de un olor rico, pero lo que queremos ademas del olor es inhalar el aceite en su mas alto grado terapéutico y obtener sus beneficios como tal.

También podemos disfrutar de los aceites poniendo una gota en las palmas de nuestras manos y frotandolas para despues cerrar nuestros ojos e inhalar tranquilamente.

Otra manera podría ser poniendo una gotica por ejemplo en nuestra almohada antes de dormir, de esta forma tendremos un sueño reparador.

Interno

Podemos por ejemplo al vaso de agua ponerle una gota de aceite esencial de naranja o de limón. Además de saborizar tu agua te ayudará a eliminar toxinas de tu cuerpo, desinflaar entre otros beneficios. Como ya te dije eso depende del aceite que se esté usando.

No todos se pueden ingerir y no porque sean tóxicos (En el caso de Doterra) sino porque algunos contienen una concentración tan alta que podría generarte alguna irritación o  sensibilidad en la ingesta.

Pero hay maravillas donde podemos usarlos hasta en la cocina, para hacer salsas, vinagretas…  Por ejemplo el de albahaca, el romero, el orégano, la cúcrcuma, la naranja, la menta…

Todo esto y mucho mas lo puedes ir aprendiendo con la persona que te venda los aceites. Usos, cuidados, propiedades…

Si estás interesado en ahondar más en este tema o si deseas comprar algún aceite para manejar tu estres, migrañas, dolor de espalda, desánimo… O simplemente porque así como yo quieres buscar una alternativa sana para cuidar de tu salud, te invito a que me escribas por whatsapp +57 3203878885. Será un gusto para mi.

****

«Garantía en el Proceso, una iniciativa innovadora – (Extraido de la página doterra.com)

El Certificado de Garantía Total del Proceso de nuestros aceites esenciales doTERRA, significa que nuestros productos son los más seguros y benéficos disponibles en el mercado a nivel mundial. Que nuestros aceites cuenten con esa certificación quiere decir que:
 
  • Son puros y naturales con componentes aromáticos extraídos cuidadosamente de las plantas
  • Libres de conservadores o ingredientes artificiales. No están diluidos
  • Libres de contaminantes, pesticidas o residuos químicos
  • Son rigurosamente analizados para comprobar su composición química
  • Son sometidos a pruebas cruzadas de espectrometría de masas y cromatografía de gases para garantizar la pureza exacta y la potencia de la composición
  • Producidos por una red global de químicos especialistas en aceites esenciales y agricultores que se aseguran que su extracción se realice con la especie de planta correcta, en los ambientes ideales y que fueron cosechados en el momento más apropiado»

Catalina Gallo – Terapeuta del Alma