7 tips para organizarse mejor

7 tips para organizarse mejor¿Dónde lo puse? ¡que lo hice! bueno... me tocará volverlo a hacer... Cuantas veces me ha pasado esto y definitivamente parece que no aprendiera. sí, ya sé...  pero es que "yo soy así" y bueno ya estoy tan grande que no creo que a estas alturas pueda aprender a ser ordenada.

Pues quiero decirte linda amiga ¡que sí! aún tienes la capacidad de cambiar hábitos.  Tengas la edad que tengas, si eres consciente que hay algo en ti que está frenando tu capacidad de ser más profesional, más responsable, más estructurada... o como quieras llamarlo, ¡pues hazlo! tienes la capacidad, tienes las herramientas y es solo cuestión de paso a paso empezar a ponerlo en práctica. Así que inicia ahora.

 Aquí te paso los 7 tips para organizarse mejor, seguro que te servirán un montón, si los pones en práctica.

 

 

  1. Realiza un To do list:7 tips para organizarse mejor

Para organizarse, es importantísimo que escribas en una hoja todos los pendientes que tienes, ya sean grandes o pequeños, a largo o corto plazo. Pero todo debe quedar plasmado en un papel, pues está comprobado científicamente que la mente humana funciona mejor de esta manera.

Si tienes papelitos sueltos con ideas y tareas, todo anótalo en esta lista, y luego deshazte de esos papelitos que lo único que hacen es confundir y congestionarte mentalmente. Esa revisión de ideas, tareas, y papeles sueltos debes hacerla por lo menos una vez a la semana.

 

2.  Clasifica:

Dentro del listado que haz creado encontrarás proyectos, tareas urgentes, temas pequeños pero que llevan mucho tiempo sin resolver y también temas basura. Clasifícalos, ¿qué puedes desechar? propuestas que han llegado pero que no valen la pena, o tal vez propuestas buenas pero que no es el momento adecuado de realizarlas, entonces deberías enviarlas a archivo. Lo mas justo sería iniciar con lo urgente, lo que no puede esperar más y hay que hacerlas hoy mismo, y por más pereza que te produzca, piensa en la sensación de tranquilidad cuando ya esté resuelto. 

 

3. Actúa:

Como te dije, inicia por lo urgente y luego continúa con las tareas pequeñas, que llevan atoradas y que con un simple correo electrónico o llamada podrías resolver. Eso hará que tu lista disminuya significativamente, para que puedas concentrar tu energía en otras más importantes.

7 tips para organizarte mejor

4. Anota las tareas específicas:

Me refiero a que en tu lista de pendientes, hay unas que puntualmente tendrán dentro de sí mismas muchas tareas, eso sucede cuando el pendiente es un proyecto completo. En este caso realiza una lista por cada proyecto con cada pequeña tarea, y si puedes delegar pues hazlo. Debes confiar en el buen trabajo de quienes te rodean.

 

5. Realiza un cronograma:

Solo así tu misma te presionarás a tener una fecha clave para cada actividad, y tampoco te angustiarás por lo que no haz hecho aún, pues eso tiene su propio tiempo y aún no lo es. Enfócate en lo que hoy debes hacer y realízalo de la mejor manera posible para que no tengas que repetirlo en un futuro.

Como le decía el papá a mi esposo: "Siempre que hagas algo, hazlo perfecto para que por mal que te vaya te quede bien".

 

6. Crea un horario para tu día:

Así como cuando estabas en el colegio. De modo que siempre sepas que hay un momento para los correos electrónicos, un momento para el proyecto "X" un momento para la reunión con María. Esto te lo digo porque, normalmente, uno está trabajando en una cosa y ni se da cuenta de que ya han pasado 3 horas, y dejaste de hacer otras cosas que tenían igual de importancia. Así que anota de cada día cuales son las tareas fijas por día más las tareas adicionales, e intenta llevarlo a cabo tal como lo ideaste desde un comienzo. Si requieres poner alarmas en tu celular, hazlo. Busca apoyo en la tecnología. 

 

7. Respeta tus tiempos de descanso:

7 tips para organizarte mejor

No es más juicioso o trabajador el que a la 1 de la mañana está mandando correos electrónicos y resolviendo temas. Eso no precisamente es ser productivo. Por esto lo importante de organizarse con eficacia. De la misma manera como es importante cumplir con una tarea en tu trabajo, es importante que descanses, que dediques tiempo a tu familia, a estar sola y escuchar música. De eso se trata la vida. Tu trabajo o tus pendientes no son tu vida, solo hacen parte de ella.

 

Tu vida se trata de disfrutar todo y el trabajo es una de esas cosas, pero no lo es todo. Respeta tus horarios establecidos en cada ámbito de tu vida.  Así serás más feliz, exitosa y productiva tanto en tu vida laboral como en tu vida personal.

 

Recuerda que en cada post dejo hojas de trabajo que si las descargas, llenas y coleccionas puedes estar creando un cuaderno con valiosísima información sobre ti misma que valdrá la pena conservar y consultar cuando necesites. Porque a veces creemos que nos conocemos lo suficiente pero... será totalmente cierto? siempre hay cosas por descubrir en nosotras mismas.

Igualmente recuerda siempre que si necesitas apoyo adicional con una asesoría o terapia, puedes contactarme aquí.

Un abrazo hermosamente grande

Catalina Gallo

CompartirPin on PinterestShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter

2 comentarios sobre “7 tips para organizarse mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *